Transparencia en tu estrategia de contenidos


Primer impresión raquel maestre social media

 Diseñar contenidos teniendo en cuenta la transparencia cuenta a tu favor

 

A veces exigimos a los demás lo que nosotros no hacemos, entramos a una entidad bancaria y queremos conocer todos los detalles de nuestros pagos y ahorros, queremos una factura de la luz clara y detallada…pero, ¿te has preguntado si tú eres claro y transparente con tus clientes y seguidores?

 

Miedo Escénico

 

Pensé en este post como parte de una reflexión provocada cuando leí ciertos comentarios en el momento que Facebook anunció su famoso “botón dislike”,  fué como si se anunciara la 3ª guerra mundial, y al final no ha sido para tanto.Ayuda a que tu público se exprese Raquel Maestre

Pero este no es el tema, lo que me condujo dicha reflexión fueron las reacciones negativas hacia esta noticia, en una de las redes sociales con más influencia, Facebook. Mi sensación al leer estos comentarios fue que existía cierto miedo, rechazo hacia ciertos determinados cambios. ¿Debemos tener miedo de aquellos cambios donde el público dispone de una herramienta muy valiosa para expresar su opinión? No debería ser así, es más, debería ser una buena noticia, cualquier herramienta que ayude a conocer lo que el público piensa, opina, con la que pueda expresarse es un adelanto y una oportunidad para las marcas, y quién no lo vea se encuentra en una situación de desventaja. Mi conclusión es que,  la inseguridad debido al desconocimiento genera dichos rechazos. ¿Es necesario esconder ‘información’? ¿Hay algo que te preocupa y lo escondes?

En realidad esconder información o ‘parecerlo’ no es buen o, por ello te invito a leer este post y a hacer una prospección de la transparencia que empleas en tu estrategia online. Y para salir de dudas, y fortalecer tu trabajo en Redes Sociales, te invito además a contestar algunas preguntas que te harán reflexionar sobre ello y espero que desarrollar nuevas ideas.

 

 

 

Pero, ¿Para qué quiero ser transparente en mi presencia online?

 

La transparencia va a aportar a tu carrera hacia la visibilidad en Redes Sociales una gran ventaja, y es que la transparencia afianza la credibilidad. Ayuda a que tu público crea en ti, lo que se traduce en una apertura hacia las conversaciones e interacciones, que resultan premiadas en mejoras de la visibilidad. Tu público muestran su apoyo y habla de tu marca, transmitiéndose en sus círculos y por tanto ayudando a hacer crecer tu comunidad.

Como verás más adelante, no se trata de ser sincero sin más, sino hacerlo de manera que el receptor de tus mensajes así lo perciba, los detalles importan, Digamos que deberías preparar tu presencia online como si fuera siempre una primera cita, un pequeño error y la imagen cambia por completo.

 

 

 

Incertidumbre, de presencia offline a online

 

¿Qué es para ti la presencia online? ¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Creo que parte del miedo escénico es debido a que no somos conscientes de ‘qué es estar presentes en los medios digitales’. Tener presencia en el entorno digital desde mi punto de vista, difiere en dos grandes aspectos de la presencia ‘in situ’ y que afectan a la forma en la que debemos tratar la información.

No conoces en persona a quien te visita. Sabes algo de estas personas, pero se trata de meras estadísticas, edad, sexo, nacionalidad, intereses…

Estás 24 horas presente. Tu huella digital no duerme, ¿te imaginas la puerta de tu casa abierta 24 horas para que quien quiera entrar a verte a ti o parte de tu entorno por personas desconocidas en cualquier momento? Esto es la presencia online.

Y ahora que sabemos que la presencia online es un trabajo muy delicado….¿Estamos preparados para ser sinceros?

  

¿Eres Transparente?

 

Antes de prepararte para tu ‘primera cita 24 horas, 365 días al año’, te invito a reflexionar sobre tu transparencia, una base fundamental para acercarte a tu público. Para conocer si la información que aportas de ti o de tu marca en el entorno digital es es la correcta para una estrategia basada en la transparencia te he preparado un par de preguntas con las que reflexionar. ¿Estas Preparad@?

 

  1. ¿Aportas toda la información relevante sobre ti o tu marca? Parece obvio, pero piensa un minuto en ello. Si la respuesta es :

a) SI, omites información de relevancia sobre ti o tu negocio. En este caso debes plantear por qué ocurre y buscar soluciones, al fin y al cabo si es relevante recaerá sobre el cliente final.

b) NO. O piensas que no. ¿Has desarrollado un plan de contenidos adecuado? Sin él es posible que estés omitiendo de manera inconsciente información de relevancia para tu público y cliente final

 

  1. La información relevante ¿Corresponde con la realidad?

Los pequeños detalles cuentan, ten la certeza que toda la información de relevancia se cumple 100%. Veamos un ejemplo: has cambiado de transportista, el cual te asegura la entrega en 24 horas, y es así como lo anuncias a tus clientes, pero ¿has comprobado que se está cumpliendo?

 

Unos contenidos que hablen de tu marca con transparencia

 

Como ya te he contado en algún post, los contenidos son la base fundamental para desarrollar tu estrategia y acciones en Social Media, existen infinitos criterios a la hora de escogerlos, diseñarlos y difundirlos. Como en esta ocasión estamos preparando ‘laimagen online, reputación raquel maestre primera cita infinita’, en busca de la confianza y acercarnos a nuestro público, vamos a ver qué contenidos te ayudarán a basar tu estrategia en la transparencia.

 

Prepara tu primera cita 24 horas, 365 días al año, qué contenidos necesitas

 

El diseño de contenidos no es algo que se pueda aplicar de igual manera para todas las marcas, ni mucho menos, cada plan, cada estrategia y acción debe estar muy relacionada con los objetivos y  metas de la misma, así como de los resultados de las acciones, datos fundamentales obtenidos gracias a un análisis y planificación.

Por lo que. los contenidos que te voy a presentar no son ni más ni menos que una recopilación, que deberás adaptar a las necesidades de tu trabajo en el entorno digital. Para ayudarte, he recopilado aquellos que considero que deben tenerse en cuenta en el momento de desarrollar el plan social media, tanto en su fase inicial como en cada una de sus revisiones. Debes considerar aquellos que son de relevancia para tu marca, así como la capacidad de recursos que dispongas para diseñarlos adecuadamente, planifica y marca tu plan a corto, medio y largo plazo. 

 

Tipo de contenidos:

Para no olvidarnos qué hablar solos no sirve de nada, y que lo interesante es generar conversación, he decidido hacer mi pequeña clasificación dividiéndolos en dos grandes bloques:

a) Aquellos que aportamos nosotros desde la marca, es decir, lo que la marca dice de si misma.

b)Aquellos que genera la comunidad, es decir aquellos que son generado bien directamente o indirectamente por la comunidad hablando de la marca, su producto, servicio, o sobre temáticas relacionadas.

¿Adivinas cuál de las dos es más creíble?

 

Qué contenidos debo seleccionar y diseñar desde la marca. Lo que la marca dice de si misma:

 

1) Sobre el producto o servicio. Parece obvio, pero ¿Te has sentado y has analizado cada aspecto de tu producto o servicio plasmándolo por escrito? es una base desde donde trabajar la transparencia, muy importante. 

2) Canales de atención al cliente. No olvides especificar qué canales de comunicación y para qué son los más habituales en tu empresa. Este punto es muy común omitirlo. Y por supuesto planifica para que realmente sea eficiente.

3) Ubicación geográfica. Tan obvio que en muchas ocasiones se olvida. En cada perfil y de manera clara, especifica en qué área geográfica estás ofreciendo u producto o servicio.

4) La historia. Al igual que cada persona tenemos una historia que contar, también tu marca cuenta con ella, que tus clientes y seguidores la conozcan le harán sentirse más cerca de ella.

5) El equipo. No hay nada mejor para humanizar tu marca, conocer las personas que están haciendo que exista, y por qué no otras marcas o personas con las que colabores.

6) La filosofía. Personalmente es la parte que más me gusta en una marca, que todo su contenido gire entorno a ella, y hacer partícipe a tu comunidad. Seguro que tu tienes la tuya.

 

Contenidos procedentes de clientes y la comunidad, lo que se habla de la marca

 

Si el contenido es el Rey, tu público y generar conversaciones es la Reina; es lo que da sentido a que tu marca invierta tu presencia en redes sociales. Pero, ¿Qué contenidos aporta la comunidad online de utilidad para una estrategia basada en la transparencia? En realidad toda, cualquier conversación, información sobre tu marca es valiosísima, digamos que multiplicarás el valor de tu visibilidad por el triple o más. Pero para que ocurra debes escuchar, participar en las conversaciones, generarlas, monitorizar, analizar, agradecer y compartir.

Estos son algunos de los contenidos que pueden ser generados por tu comunidad:

Recopilación de preguntas frecuentes. Con ellas tendrás información de qué preocupa más a tus clientes, y por tanto la temática ideal para tu comunicación online.

Sus historias, recuerda que ellos son los protagonistas, no olvides hablar de ellos, y recuerda pedir permiso a la hora de publicar fotos o algún tipo de dato personal

Reseñas, comentarios. Desde cualquier canal, puedes pedir a tu publico que dejen una reseña, o preguntar directamcontenido valioso lo aporta tu publico raquel maestre social mediaente, por ejemplo desde Twitter. ¿Qué te ha parecido nuestro nuevo lanzamiento? ¿Aconsejarías nuestro servicio a tus amigas?

Fotos, muy importante para cualquier servicio o producto, es el talismán más preciado o buscado. Desarrolla estrategias para obtener fotografías de tus clientes con tu producto o servicio

Consejos y trucos quién mejor que tus cliente para ofrecer ayuda a otros usuarios. 

Recetas, tutoriales. EL ingenio provienen casi siempre de ellos, lo más original y lo más divertido seguro que lo hacen en casa, con los amigos…

 

Este tipo de contenido sólo es posible gracias a la generación de conversaciones, no descartes cualquier contenido que tu comunidad aporte a tu marca, y recuerda siempre agradecer las aportaciones.

 

Más allá de tu comunidad 

 

Supongo que quieres hacer crecer tu comunidad ¿verdad? ¿Escuchas y conversas mas allá de tu territorio? Es una manera muy eficaz de obtener información valiosa para el diseño de tus contenidos.

Conversaciones en foros, en redes sociales, blogs …Para ello te aconsejo que tengas en cuenta tu sector, temas de interés relacionados, noticias que afecten a tu público. Identifica necesidades de usuarios que podrían estar interesados en tu producto o servicio. No hay nada mejor como hacer de vez en cuando un trabajo de investigación para ampliar tus límites. No olvides observar a tu competencia, pero tampoco desviar tu estrategia de contenidos. 

Detectando necesidades fuera de tu comunidad podrás ampliar tus conocimientos sobre necesidades y oportunidades, temáticas de interés, de modo que es una oportunidad para generar un contenido que te posiciones como referente en el sector y averiguar posibles nichos por explotar.

 

Tono y forma de tus contenidos

 

¿Ya tienes claro qué contenidos vas a diseñar? ¿Sabes qué necesita tu público para creer en tí? Estupendo, ya sabes cómo debes ir vestid@, tu manera de ‘ser ‘ también cuenta:

Mensajes muy sencillos, nadie está sentado delante de su ordenador o con su móvil deseando leer un testamento a no ser que provenga de su ser mas querido, sólo van a leer como mucho dos líneas

Tono cercano, usa un lenguaje y tono cercano ¿lo estoy haciendo yo contigo? 

Olvídate de vender, crea comunidad, haz marca, y que sea tu publico el que decida cuándo y cómo compran, estás abiert@ 24 horas ¿recuerdas?

 

Pues hasta aquí es la información que espero sea de utilidad en tu estrategia de contenidos, con la que puedas acercarte a tu público eliminando miedos e inseguridades si las hubieran. Te deseo mucha suerte en tu primera cita, no olvides compartir si te ha gustado este post, seguro que tus contactos te lo agradecen 

gracias raquel maestre social media redes socialesPuedes escuchar este post en ‘Misterios Social Media’ [ minuto 35 ]