¿Por qué compartimos en Social Media?


 

Si eres mujer mayor de 35 años compartirás este contenido

Si algo gusta mucho ¿se comparte?, no necesariamente; si algo produce satisfacción y además ayuda a crear un mundo mejor, se compartirá, seguramente. Las leyes que rigen la velocidad y difusión de la información está en manos de tu Comunidad, no lo dudes. En alguna que otra ocasión me he reiterado al contarte lo importante que es dar prioridad al contenido generado por aquellos que forman tu marca, en escuchar y analizar las métricas, hoy quiero profundizar contigo en las causas que provocan un ‘comparto’ en Social Media, ¿Me acompañas? 

Si estás trabajando en Social Media estoy segura que una pregunta te ronda cada día, tras alguna que otra sorpresa, ¿Por qué este contenido se ha compartido con mayor frecuencia? 

 

 ¿Qué es lo que motiva a querer mostrar al mundo o a nuestros amigos, familiares o conocidos ese contenido? ¿Qué tiene de especial y lo diferencia de otros?

 

Es la pregunta del millón, y en muchas ocasiones, nada fácil de llevar a la práctica. Algo que además me parecía difícil de simplificar, pero ayer, tras leer la Newsletter de Eva Sanagustín, me quedé enamorada de los datos que presentaba, los cuales me parecieron muy reveladores, tan claros que me llevaron a reflexionar y conectar ideas para entender el comportamiento social a la hora de interaccionar con los contenidos ¿Empezamos a descubrir el “por qué” de compartir contenidos?

 

Eva en su Newsletter presentaba datos muy interesantes extraídos de estudios y encuestas, “What Makes Content Shareable in 2015” y el “The Psychology of Sharing: Why People Share Online” publicado por The New York Times, veamos qué dicen.

 

La edad y el sexo son determinantes

 

Como no, ya lo sabíamos, pero, no lo olvides, a más edad y sexo femenino, bromas pocas, un contenido inteligente es adorable y bienvenido para compartir con amigos. 

Otro dato que debes de anotar si lo tuyo es un e-commerce, Estudio de eCommerce en España 2015: seis claves sobre el estado del comercio electrónico 

Las mujeres tendemos a compartir contenidos que nos identifiquen con una imagen de inteligencia 

 

¿Gatitos y bebés?

 

 

Se acabó la era de los gatitos y los bebés,  o al menos en su versión SPAM, ¿Sabes por qué? gracias a ti, porque vas a conocer lo que motiva a tus contenido viral social media raquel maestre alicanteseguidores y ofrecerás contenido altamente valioso que alcance sus expectativas, motivando a que éste sea compartido, y provocando el consecuente abandono de la actitud de compartir fotos de gatos sin más. 

Se acabó la era de caras bonitas, gatos graciosos sin más, sumando valor añadido conseguimos más viralidad

Algo que siempre me he preguntado desde que comencé a trabajar sobre Social Media es por qué la mayoría de marcas de moda, y mas concretamente de calzado (que es lo que me ‘toca’ por cercanía), sólo comparten con sus seguidores contenido sobre sus ofertas, novedades, o post de sus blogueras, ¿Por qué no realizan una sola publicación, por ejemplo, el Día Internacional del Medio Ambiente, si es algo que nos preocupa a todos? Simplemente porque no trabajan el Marketing de contenidos, siento si ofendo a alguien, pero así es. 

 

Según dichos estudios, los motivos por los que un contenido se comparte son…

 

Para ofrecer valor  Pongamos un caso práctico, una marca de alimentación de bebés, preocupada por las enfermedades de éstos a la hora de viajar ofrece un mapa de riesgo de contagio por el virus Zinka, Prescindimos de la foto del bebé haciendo sus monerías sin más y ofreciendo un valor añadido. social media motivacion raquel maestre formacion

Dar voz a una causa Hemos descubierto que se puede cambiar el mundo gracias a las Redes Sociales, podemos dar apoyo a una persona, proyecto o causa. Tenemos acceso a la información y podemos actuar al mismo tiempo. La Responsabilidad Social en la empresa está cada día más valorada por los consumidores, no sólo para grandes empresas, sino para todas, incluidas autónomos y personas, ¿Interesante? mucho, pero esto merece un post (o varios) a parte. 

Relacionarse con otras personas, desde luego somos seres sociales, esto es indudable, imprescindible y evidente. Ayuda con tus contenidos a que al compartirlos las personas se relacionen con otros, ya sea saludando, agradeciendo, dando consejos, frases motivadoras, siempre pensando en positivo.

Definirse frente a otros. Evidente y en ocasiones peligroso, recuerda : política, religión y fútbol es área pantanosa. Una de las motivaciones más generalizadas son aquellas con las que nos solidarizamos cuando desgraciadamente se produce una catástrofe, mostrando condolencias y apoyo mediante alguna imagen identificativa en nuestro perfil personal.

Realización personal  Los logros, metas, objetivos conseguidos, desde luego, que son motivaciones para compartir, muy recurrentes en el deporte, sino que pregunten a Runastic si sus App fueron fruto de la casualidad. Otro ejemplo sería para aquellos que están en proceso de abandonar el hábito de fumar, o logros personales tales como participación en proyectos, charlas, o conferencias. 

 

El 94% de los usuarios confiesa que comparte contenido motivado por ayudar a extender la voz por una causa social

 

Motivación con Emoción por favor

 

Pero hay algo que provoca la motivación, una energía, el combustible necesario, algo que siempre está presente, marketing emocion raquel maestre social media alicantey que son las emociones. Éstas ademas varían mucho en un mismo individuo, que a su vez depende de hora del día, día de la semana, lugar donde se en encuentre, ¿No será por ello que el móvil está jugando un papel tan decisivo? Desde mi punto de vista el acceso a la información a través del móvil, y el aumento de su uso, es determinante para una estrategia basada el Marketing de contenidos y emocional.

El Marketing emocional se encarga de desarrollar las actitudes de la empresa por encontrar y evolucionar un vínculo afectivo duradero con sus clientes para que sientan la marca como algo propio, y necesiten contribuir a su crecimiento y supervivencia. Escucha la ponencia Elia Guardiola en iDay, enero de 2016

 

Inteligencia + Creatividad + Amor, ¿La Receta perfecta para un contenido con gran potencial para ser compartido?

 

STEPPS

 

Por último y no menos importante, te recomiendo aplicar el método STEPPS, también mencionado por Eva Sanagustín, citando dos autores,  Jonah Berger quien propuso el método para definir un contenido contagioso , y  Cristina  que recoge un resumen en su blog de la siguiente manera;

 

Social Currency Moneda Social, ¿Qué imagen vamos a dar compartiendo el contenido?

T iggers Activadores o estímulos que activan la motivación

Emotions ¿Qué emociones se crean con el contenido?

Public ¿Dónde está el público y cómo llegamos a él?

Proactival value El valor añadido al contenido, que provocará que se comparta

Stories ¿Qué historia hay incluida en el contenido?

 

¿A que ahora ya conoces mejor lo que podría interesar a los integrantes de tu Comunidad? 

Ya sabes, si quieres compartir contenido con valor añadido, no tienes más que compartir este post en tus Redes Sociales, además te he preparado una infografía, todavía más fácil de compartir, y que además te ayudará a que no caigas en la tentación de publicar fotos de bebés y gatitos sin valor añadido.

 

Espero que este post te haya gustado y sido de utilidad, prometo más contenido, si quieres que te avise cuando publique una nueva entrada no dudes en suscribirte a la Newsletter 

 

contenidos virales, marketing de contenidos, raquel maestre social media alicante elda petrer