Mujeres rompiendo el techo de cristal


adios techo de cristal emprender en femenino

#ElConfesionario  Después de darle muchas vueltas he decidido que el Blog Social Media & Coffee merece un rincón de lectura más personal, más cercano, donde me gustaría compartir contigo reflexiones y descubrimientos más allá de un Plan Social Media, desde donde nos conoceremos un poco mas, y desde donde poder aportar junt@s muchos granito de arena para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Así pues, queda inaugurado “El Confesionario”,  el espacio donde tú cuentas, participas y opinas. Participa dejando tu comentario al final del post, a través del Tweetchat #Elconfesionario o escribiendo a info@raquelmaestre.com 

 

Bienvenid@ a #Elconfesionario – by Raquel Maestre

 

No me considero una feminista radical, no creo en la ‘venganza’ social y muchas medidas administrativas a favor de la igualdad me parecen estúpidas, creo que parte del machismo radica en las mujeres, pero si soy consciente, muy a pesar mio, de las limitaciones con las que me encuentro hoy en día por ser mujer, es por lo que quiero aportar mi granito de arena en este post.

Día Internacional de la Mujer, llamado también el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y que se celebra cada año el 8 de Marzo, revindica la igualdad de las mujeres en el mundo. Perdón, pero algo no me cuadra, ¿no te choca pensar que en el mundo occidental y a estas alturas tengamos que ‘celebrar’ este día? Debería ser un día en el que las mujeres de occidente lideráramos un motor de cambio y ejemplo para otros países donde las condiciones son más complicadas. Algo ocurre y algo debe cambiar, ¿o está cambiando?

 

 

Antes, un poco de historia ¿Qué pasó el 8 de Marzo?

 

Conmemora el día en que un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil decidió salir a las calles de Nueva York un 8 de Marzo de 1857, para manifestar las pésima situación en la que trabajaban, revindicando una mejora. Igualmente podría ser otro día del año, ya que han sido muchos los hitos que han cambiado la vida de las mujeres en nuestra sociedad ¿Sabías que en España El 10 de julio de 1910 se produjo en Barcelona la primera manifestación multitudinaria de mujeres de la historia, que la primera Ministra de Europa fue española y anarquista, o que fue en noviembre de 1933 cuando en España se celebraron los primeros comicios en los que el voto de la mujer contó? 

 

 

Pero, que ocurre ¿Es que no evolucionamos?igualdad mujer

 

Muchas mujeres y a su vez hombres que las apoyaron han conseguido a lo largo de la historia que la mujer obtenga derechos que parecían no existentes debido a una fuerza divina. Sin embargo, actualmente en España siguen existiendo grandes desigualdades de género, donde la mujer se ve desfavorecida con mayores tasas de paro (es decir, ocupación no remunerada), menor número de mujeres en puestos directivos, brecha salarial que perdura en el tiempo, dificultades para conciliar, vaya parece que en España la mujer sigue enfrentándose a dificultades que no lo son para los hombres.

Y es que en tiempos difíciles son necesarias mentes inquietas que crean en el cambio y que merece la pena invertir tiempo en ello.  ¿Ha cambiado algo desde los últimos 20 años? ¿Está cambiando algo?

‘Informe de la OIT: brecha salarial de género’ Por Ángeles Briñón en IMF Business School 

 

 

Techo de Cristal 

 

Olvidando los tópicos machistas de los “deberes y responsabilidades” de la mujer en el hogar y con la familia (ya que considero que es un tema de educación social, difícil de tratar en este post). Y si nos centramos exclusivamente en tí, mujer que lucha, quiere, desea, considera, piensa o ya trabaja en su carrera profesional,  y que encuentra, encontró o encontrará dificultades /barreras/imposibles para alcanzar a tus metas debido a su condición de mujer, debes ser consciente que encontraste tu techo de cristal, y que debes de analizarlo y eliminarlo a toda costa.

 

 

Embrujada dia de la mujer

Confieso que en más de una ocasión he deseado profundamente ser Samantha en Embrujadas, mover mi nariz y acabar con esas tareas “necesarias” que tanto detesto.

[ Definición de TECHO DE CRISTAL dígase de limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres (definición Wikipedia) ]

 

No hay nada mejor que ser consciente de que llegaste a él, para eliminarlo, o al menos alejarlo. Yo encontré el mio sin saber lo que era, y sinceramente, hasta hace poco no le puse nombre. Llegó sin avisar, y a pesar de ser prevenida, educada en la igualdad, haber luchado mucho, y llenar mi Currículum de títulos y experiencia, la maternidad fue el condicionante para que ocurriera, que triste ¿verdad?  ¡Cuantas tonterías he tenido que escuchar desde ese momento! Pero como dijo aquel genio, esta vida es un sueño, y soñaré..

 

 

 

 

mujer emprendimiento social media raquel maestre

 

Revolución digital en femenino, rompiendo el techo de cristal

 

Pero no todo son malas noticias, ahora es el momento en el que encontramos soluciones, y pensamos que querer es poder. Romper el techo de cristal con ayuda de los medios sociales está pasando y además es una opción muy recomendable. Igualmente encontrarás dificultades, pero alguno de esos escalones infranqueables aparecen a una altura escalable, y a lo que antes llamaban ‘teletrabajo’ como opción de futuro, emprender en los medios digitales es posible sin necesidad de grandes inversiones, tu oficina es tu ordenador, el horario lo pones tú, y además no estas sola.

¿Quieres conocer cómo lo están haciendo otras mujeres y cómo ayudan a otras? ¿Te gustaría formar parte de una comunidad que no se conforma con pensar ‘es que las cosas están así’? Pues prepara un café o té, desconecta y prepara motores, te presento a las culpables del motor de cambio, que rompen su techo de cristal y ayudan a otras mujeres a hacerlo, bienvenida al mundo de la igualdad digital.

 

 

Reinventhadas

reinventhadas emprendedoras social media

 

Su nombre lo dice todo, ¿verdad?. Las conocí el año pasado, algo me decía que así de buenas y primeras me gustaban y lejos de decepcionarme, cada día me gustan más. Si estás pensando en emprender, no pierdas de vista a este grupo porque hace las cosas muy bien, humanizando con resultados son increíbles. Personalmente tengo muchas ganas de desvirtualizar a sus fundadoras, espero que sea pronto.

 

Con ellas podrás disponer de asesoría, encuentros, talleres, visibilidad , y mucha mucha humanización, enhorabuena chicas, sois imparables!

 

Reinvéntate en Reiventhadas 

 

 

 

El Club de Malas Madres Malas madres

 

Si todavía no las conoces estoy convencida que es debido a que no te has realizado una pequeña visita a su Timeline de Facebook o Twitter, porque la empatía, buen humor e inconformismo les caracterizan, realmente están moviendo montañas. Un movimiento imparable que está haciendo historia. Si vives o visitas Madrid además puedes pasar a conocer al equipo Malas Madres en persona.

 

Únete al Club de Malas Madres 

 

 

#40yque40yque dia de la mujer

 

Nace como consecuencia de una tendencia, parece que si eres mujer y tienes más de cuarenta, las probabilidades de que seas emprendedora en España son muy altas, y además con un grado de creatividad muy alto. Hace poco que descubrí esta comunidad, y la gracias a ella me entendí un poco más. No te pierdas su manifiesto, donde la libertad no son palabras mayores, sino una necesidad para vivir con plenitud, una llamada al Ahora o Nunca! 

“Baila. Vibra. Escoge tu camino. Sé tú misma.” en 40yque 

 

Womenalia 

womenalia dia de la mujer

 

Si hablamos de Red de Contactos en femenino, sin duda Womenalia no puede faltar. Se trata de una plataforma desde donde puedes acceder a eventos, formación, grupos, crear tu propio blog, anunciar en el tablón de anuncios, acceso a ofertas de empleo, o asesorarte gracias a expertas en la materia que necesites. En fin, siguen creciendo, y ofrecen una gran variedad de servicios e información. El acceso a la plataforma es gratuito.

Red de contactos Womenalia 

 

 

Ellas al cuadrado ellas al cuadrado

 

(Emprendedoras) x (Tecnología), nace en 2009 como plataforma sin ánimo de lucro, cuyo fin es aumentar el emprendimiento con base tecnológica liderado por mujeres.

 

Conoce su historia y misión en la TED Talk de su Co-Fundadora Patricia Araque:  “Emprendiendo negocios disruptivos de alto impacto”

 

 

Focus on Women focus on women

 

Es un concepto de viajar para mujeres que quieran hacerlo solas, y de una forma muy especial. Se trata de viajes personalizados, donde la turista conoce otras culturas de la mano de guías especializadas, conociendo además el papel que desempeñan las mujeres del país que vistan y  ayudando en aquellos rincones del mundo donde lo necesitan. Un concepto de viaje responsable y cultural donde la mujer es la protagonista desde todos los ángulos. 

‘VIajar es compartir’ conoce Focus on Women 

 

Mujeres amuebladas mujeres amuebladas

 

No podía faltar el Club de las Mujeres Amuebladas, vienen pisando fuerte,  lo tienen claro, y su fin es el de hacer crecer su comunidad y dar voz a esas conversaciones tan interesantes, que no pueden quedar en el olvido porque el mundo necesita escucharlas. Grandes mujeres lideran esta comunidad, estoy convencida que el futuro con ellas nos depara grandes y gratas sorpresas.

Misterio, consejos, desamores y reflexiones por Mujeres Amuebladas  

 

 

 

Voces Visibles, ayudemos a otras mujeresvoces visibles

 

Se buscan voces, voces visibles es el medio donde la mujer es la protagonista como vía para dar visibilidad a las injusticias y desigualdades de y para las mujeres en el mundo.

Necesitan voces que quieran escribir, enviar noticias, eventos, que propongan debates, informes necesarios, cursos, alianzas, colaboraciones…no lo dudes, si eres inquieta y dispuesta a  ayudar contacta con ellas.

 

“La Mujer una voz visible que se extiende…” Voces visibles 

 

 

 

Red Shoe Movement red shoe movement mariela

 

Un gran ejemplo al otro lado del charco y cuya fundadora tuve la suerte de conocer. Movimiento inspirador para muchas mujeres latinas en Estados Unidos, y cuya razón de ser es empoderar a la mujer, desde diferentes ángulos. Su identificación son los zapatos rojos, increíbles sus eventos y principios, no te los pierdas.

Su fundadora Mariela Dabbah es sin duda una mujer resolutiva y eficaz, cuyas habilidades las muestra a mujeres que lo necesitan en sus libros, además a través de Red Shoe Movement, y que triunfan en Estados Unidos, como es ‘Poder de Mujer’ 

Principios y empoderamiento Red Shoe Movement 

 

 

¿Conoces alguna más? 

Deja tu comentario please #Elconfesionario 

 

 

Mujeres que me han inspirado

 

No quiero despedirme sin dejar mi granito de arena personal, ya que me he decidido a escribir sobre algo más que Social Media y abrir una nueva etapa en el Blog, no quiero quedarme con las ganas, y te invito a que realices esta ‘tarea’ para tí, ya que a mi me ha ayudado a entenderme un poco más. 

 

Si alguien ha influido directamente en ser quién soy, en crear mi fortaleza, autoestima y determinación para seguir mi camino, han sido, mi madre y abuela, sin ellas, nunca habría tenido el valor de hacer lo que he hecho y lo que sigo haciendo. Seguro que tú también tienes una o varias  mujeres que han estado cerca de tí, y que han sido tu motor, tu motivación.

He de confesar que  esta mujer me dejó con la boca abierta, sin duda cuando la escuché en la Facultad pensé ‘quiero ser como ella’, Josefina Castellví, pionera en la participación española en investigación antártica y lideró la instalación de la Base Antártica Española, ha sido además una de las investigadoras españolas con mayor proyección internacional. Puedes conocer su trabajo gracias al documental ‘Una historia irresistible: la aventura de Josefina Castellví en la Antártida’ 

Jane Goodall, representa un claro ejemplo de cómo una pasión, una creencia y una persona es capaz no solo de alejar su techo de cristal sino de mover montañas para hacer posible un proyecto de protección a nivel internacional sin el respaldo de organizaciones gubernamentales. ‘Lo que nos separa de los simios’ by Jane Goodall TED2002

Maria Teresa de Calcuta, cuando conocí su historia me quedé impactada, ¿Cómo una persona tan pequeña puede ser tan grande a la vez? ¿Cómo es posible que no se desanimara en un país tan imposible de erradicar el hambre y las injusticias? 

 

¿Qué mujeres te inspiran en tu vida profesional?

Comparte #Elconfesionario

 

 

Inspiración en la pantalla 

 

Y como no puede faltar esa película o documental para reflexionar y que te invito a que compartas en casa, aula o lugar de trabajo. Sé que hay muchas, pero te dejo aquellas que me han sorprendido este año: 

 

Documentales Mujeres viajeras de RTVE 

 

Una película inspiradora ‘La Fuente de las Mujeres’ la historia de una huelga de amor (disponible desde Vimeo) 

 

 

Las Top 100 Mujeres Líderes

 

15 de febrero se abre convocatoria de la edición de 2016, Top Mujeres Líderes en España convocado por Mujeres&Cía. Se dará a conocer a 100 mujeres más influyentes dentro de las siguientes categorías: Mujeres Académicas e Investigadoras; en Alta dirección; Directivas; Empresarias; en la Función Pública, Institucional y Política; en los Medios; Pensadoras y Expertas; Revelación y Emprendedoras; y Tercer Sector.

 

–>> Acceso a candidatas y propuesta Top 100 Mujeres Líderes 

–>> Top 100 Mujeres Líderes 2015

 

 

 

Me encantaría escucharte, puedes dejar tu comentario, aportación, o cualquier información aquí o a través del TweetChat #Elconfesionario , te espero !

By Raquel Maestre 

@Rmcone

 

 

mujer trabajadora techo de cristal

 

poder social media en femenino

 

 

mujeres social media