GIF: Recurso para el Aula, aprender a crearlo de manera sencilla y efectiva

Antes de lanzarte a crear contenidos efectivos para usar en el aula, y quieres hacerlo sin mirar el calendario o el reloj, es interesante la planificación y como se que para ti el tiempo es oro, te voy a ayudar a hacerlo ya que en el post anterior ‘Contenidos Digitales en el Aula’ te hablé de los tipos de contenidos que pueden ser muy interesantes tenerlos en cuenta y en la medida posible crearlo o personalizarlos, ya que darán peso y valor a nuestra comunicación ya sea dentro para el Aula, formación online, web o redes sociales

Y como lo prometido es deuda, te explico en detalle cómo puedes elaborar cada uno de estos contenidos. He optado por empezar con ‘Cómo crear un GIF o Meme’ acorde con la época estival y además te dará apoyo al inicio de curso. Es muy sencillo, incluso puedes aprovechar algún momento de ‘aburrimiento’ este verano para practicar desde el móvil.

 

Cómo crear un GIF o Meme
1.- ¿Qué es un GIF o Meme?
2.- ¿Para qué sirve?
3.- Tiempo necesario para crearlo
4.- Creación: la aplicación
5.- Creación: recurso necesario, fotos o vídeos
6.- Creación: diseño y decoración
7.- Creación: Descargar y guardar

 

1.- ¿Qué es un GIF o Meme? 

 

Un GIF o Meme es un vídeo corto personalizado con dibujos, mensajes o cualquier tipo de decoración que queramos añadir. En realidad según nos dicen sus siglas son ‘Formatos de Intercambio de Gráficos’, y podemos crearlos a partir de imágenes o de un vídeo.

via GIPHY

Bàsicament con un GIF encontramos una fórmula sencilla para animar vídeos, evitando herramientas más complejas e invertir más tiempo. 

2.- ¿Para qué sirven? 

En realidad si se trata de un vídeo, ¿qué diferencia hay con estos? Se trata de archivos mucho más ligeros y por tanto podemos insertarlo más fácilmente en diversos medios, desde un correo electrónico hasta un mensaje de Whatsapp. Pero esta no es la única ventaja.., no te pierdas el poder secreto del GIF que su éxito esconde: 

 ➡ El poder más importante es: el alto poder de Captar la atención

 ➡ Sin perder de vista su gran capacidad de transmitir Emociones

 ➡ Y por si fuera poco, posee una gran ventaja y es lo fácil y sencillo que es su Personalización 

 

Todos estos poderes hacen del GIF un recurso excelente para crear una conexión entre comunicador y receptor. Sólo es necesario saber y conocer cómo usarlos y crearlos. 

 

3.- Tiempo necesario para crearlo

Son tres los factores que te condicionarán para crearlos de manera sencilla: que tengas clara la ideas que deseas transmitir, que dispongas del contenido previo necesario (vídeos o fotos), y conocimiento de la aplicación y su uso. 

Tiempo estimado máximo: 10 minutos 

 

4.- Creación: la aplicación

Creacion de contenidos en el Aula

Existen varios recursos y aplicaciones que puedes utilizar, entre ellas dos muy recomendables: Make a Gif  y Gyphi  , este último es desde dónde te muestro como tantos GIFs como quieras con súper poderes, con mucha emoción y capaces de no distraer una mosca en el aula. 

 

Para comenzar debes acceder a GIF Maker, desde dónde indica la flecha una vez has entrado en GIPHY.

 

Recuerda que antes debes planificar y tener claro qué idea vas a transmitir en el aula y tener preparado el recurso para crearlo, ya sea vídeo o fotos propias o de banco de imágenes, incluso puedes descargar desde la propia plataforma para personalizarlo con GIF Maker

 

 

5.- Creación: recurso necesario, fotos o vídeos

Los recursos previos que necesitas son fotos o vídeos, es recomendable que sean propios, puedes crear un vídeo corto desde el móvil. Siempre serán más efectivos, o bien obtenerlo desde banco de imágenes como Pixabay o desde cualquier plataforma de intercambio de imágenes. Desde GIF Maker podrás incluso aprovechar vídeos de Youtube o Vimeo directamente facilitando el enlace de los mismos a la herramienta como puedes apreciar en la captura de pantalla. [ recomendación: usa vídeos de corta duración, usa los filtros en las búsquedas, vídeos de menos de 4 minutos ]

 ➡ GIF creado a partir de un link de un vídeo de Vimeo   
Tiempo empleado (incluida la búsqueda de vídeo) 5 minutos

 

El recurso necesario previo lo puedes obtener de:

-Vídeos o fotos propias

-Banco de imágenes y vídeos, como Pixabay.

-Link vídeo de otras plataformas, Youtube, Vimeo, Facebook.

-Otro GIF que puedes encontrar en la misma web de la aplicación

(el truco: puedes descargarlo, pon el ratón encima y con el botón derecho verás la opción de descargar imagen, asegúrate que el tipo de archivo que descargas es con extensión .gif), tal como se muestra en la foto), algunas plataformas permiten la descarga del archivo directamente.

 

 

6.- Creación: diseño y decoración

Esta es la parte más divertida, sólo tienes que seguir los pasos que te presento desde la aplicación Giphy, ¿tienes el vídeo que quieres utilizar?

¿Dónde está tu recurso?

Escoge la opción adecuada para seleccionar tu vídeo o foto. Bien sea propia o mediante un link de las plataformas de medios que se mencionan.

Recuerda que deben ser vídeos cortos, máximo recomendable 4 minutos.

 

 

 

¿Dónde empieza tu GIF?

Una vez descargado puedes escoger el momento donde quieres que comience el GIF así como la duración del mismo.

 

 

 

 

 

 

Añade un mensaje

Puedes añadir un mensaje corto, y usar los formatos prediseñados, cambiar el color. Si ponemos el ratón encima aparecerá un cuadro que podrás mover y cambiar el tamaño.

 

 

 

 

Añade imágenes animadas prediseñadas

Seguro que ya ha aparecido en tu mente antes de verla, si es así puedes usar el buscador, recuerda que está en inglés. 

 

 

 

 

 

 

Convierte a GIF

Sigue la flecha y permite al programa convertirlo en GIF, podrás añadir un link y palabras relacionadas (no es obligatorio)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sigue la flecha  😉 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- Creación: Descargar y guardar

¡Ya está preparado tu GIF! 

Comparte cómo mejor te convenga desde donde te indica la flecha verde.

O bien descarga, como te explicaba más arriba, asegúrate que sea extensión .gif  😉 

 

 

 

 

 

 

 

¡Y el resultado en tan sólo dos minutos es este GIF!  ¿A que esperas a crear los tuyos?