¿Por qué los contenidos forman parte de tu Estrategia online?


Márketing de Contenidos en tu Estrategia online  I

Después de un larga ausencia, te presento una seria de post que lanzo con la intención de ayudarte en el diseño de contenidos en tu estrategia social media. En ellos encontrarás las claves para planificarte, reflexionar y dedicar el tiempo que consideres o que el resto de tareas te permitan. Pero no olvides que para optimizar tu trabajo en el entorno online, es muy importante un planteamiento previo, una planificación y sobre todo analizar para poder evolucionar y mejorar con el tiempo.

Espero que encuentres lo que buscas y ¡Mucha suerte en tu Social Media Life!

 

comunicación social media, estrategia en redes sociales, facebook, twitter, pinterest, youtube, blog, diseño, contenidos, raquel maestre

BLA, BLA, BLA, todos cuentan algo…

Los contenidos en Social Media dan mucho qué hablar, marcas y profesionales apuestan por contenidos de calidad, has de tenerlo en tenerlos en cuenta en tu estrategia digital y hacerlo de manera correcta no va a ser una tarea sencilla. Son el motor que harán que tu presencia brille entre la  multitud, o brille por tu ausencia.

Habrás leído todo tipo de artículos sobre le márketing de contenidos, te habrás planteado la posibilidad o imposibilidad de generar contenidos de calidad, si es necesario o si es una pérdida de tiempo, pero si algo hay de cierto es que….

Como el buen vino es el contenido:  ‘El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve’ , motivo suficiente para no descuidarlo en tu estrategia de marketing online, ¿no crees?

 

¿Por qué te conviene trabajar los contenidos en tu estrategia social media?

Beneficios del buen vino, ¿Sabes por qué una estrategia basada en contenidos adecuados va a mejorar tu presencia online?

 

social media y estrategia marketing de contenidosCreas marca, generando tu propia comunidad

Posicionas la marca como referente en el sector

Vas a aportar un valor extra, un esfuerzo que el público valore, y que a su vez perdudará en el tiempo

Te desmarcas de la competencia

Comunicas y generar atención de la comunidad hacia tu marca sin VENDER

Mejoras el posicionamiento orgánico

Generas credibilidad y  confianza, de vital importancia para  nuevas marcas

 

Si quieres trabajar el Márketing de contenidos NO OLVIDES…

Los resultados son valorables a largo plazo

Es necesaria dedicación y cuenta a favor conocer muy bien el producto / la empresa / el sector

Un contenido mal diseñado puede tener el efecto contrario

Se constante y paciente, y sobretodo escucha y conversa

 

 

¿Cómo han de ser  esos contenidos que te ayuden a mejorar tu presencia online?

BUENOS, BONITOS Y BARATOS

 

BONITOS, Si, bonito, Atractivo

contenidos en redes sociales raquel maestre¿Sabes cuantos segundos empleará el público en escanear tu publicación? como mucho cinco segundos o enganchas o enganchas. La belleza es algo relativo, pero como bien me dijo una persona, ‘aunque yo sea feo y viejo, no por ello me dejar de gustar lo bonito y de calidad’ Está claro que para gustos colores, pero debemos de tener claro dos cosas:

(A) Lo que gusta a la mayoría de personas

(B) La segmentación en los gustos; las minorías al fin y al cabo, este punto es importante para tu estrategia, definirá parte de tu comunidad, y te permitirá detectar posibles nichos sin explotar

Sea lo que fuere los contenidos en su diseño final deben ser atractivos, buena presencia, texto claro, lenguaje apropiado para la audiencia a la que me dirijo; sin olvidar que una imagen vale más que mil palabras, …

 

BUENOS, porque ha de ser de calidad

 

los contenidos han de ser de calidadEs la tarjeta de presentación de tu marca/empresa/servicio, recuerda que estás haciendo branding, generando una imagen de marca.

Unos contenidos relevantes, que aporten valor y sean compartibles, optimizados para el canal que trabajes.

Yo además añadiría, que debe ser fiable, transparente,que sea un contenido sincero  y siempre que sea posible que genere conversación y que transmita emociones

 

 

“Un contenido de calidad junto con una buena estrategia ha de ser capaz de conectar ideas y emociones entre la marca y la comunidad”

 

BARATO, lo caro a veces sale muy caro

Si hablamos en el sentido de optimizar recursos, tanto tiempo como dinero. Una tarea nada fácil es encontrar el máximo rendimiento en cualquiera de las acciones que realices en tu estrategia online, incluida la generación de contenidos. No olvides, que la relación caro y resultados esperados no siempre van de la mano. Por ello, es imprescindible medir y evaluar. 

 

¿Qué necesitas para realizar un buen diseño de contenidos que ayude en tu estrategia?

O dicho de otro modo…¿Cómo comunicar en redes sociales raquel maestrerealizas un diseño de contenidos acorde con las necesidades de tu marca y público objetivo?

Para simplificar y organizar el diseño y creación de tus contenidos, te invito a partir del planteamiento de las siguientes preguntas, que seguro te ayudarán a ello:

Qué (tipos de contenidos),  

a quién (audiencia),  

dónde . (canales de comunicación: web, blog, redes sociales…mail),

cuando  

y cómo (estrategia) fáciles de formular pero nada sencillas de responder.

Crear contenidos sin más no te va a servir de mucho, debes diseñarlos de manera que te permita monitorizar, medir y analizar. Generar contenido sin planificar,  sin estrategia te hará perder el tiempo, por ello, partir de tu Social Media Plan es lo idóneo.

Estructura y organiza, planifica, disponer de tu Social Media Plan, será necesario para alcanzar el éxito en tu estrategia basada en contenidos

 

 

¿Qué necesitas de tu Social Media Plan?estrategia de contenidos y social media plan raquel maestre

Inicialmente debes tener en algunos puntos que te guiarán para desarrollar los contenidos desde su base, éstos a medida que los trabajes, evolucionarán tanto en el mensaje como en la forma.

Previamente, lo que necesitas saber para planificar tus contenidos…

(a) Objetivos,(parece evidente…pero tan tan evidente es que muchas veces lo damos por hecho): metas de empresa, objetivos a largo plazo, medio-corto, específicos

(b)  Plazos, tiempo del que dispongo para alcanzar los objetivos

(c) Conocer en profundidad el producto /servicio/la empresa/sector —> ¿Dispongo del background de la empresa?¿Persona de contacto con la que pueda intercambiar información?

(d) Recursos que dispongo: humanos, tiempo y económicos

¿Y PARA QUÉ necesitas todo esto?

Te ayudará a tomar decisiones entre una larga lista de opciones

Encontrarás imposibles en los objetivos,

Para conocer las limitaciones que dispones a la hora de diseñar los contenidos es imprescindible,

Reformular estrategias, son cartas que debes guardar para cada partida.

 

 

 

¿Preparamos un café y empezamos a analizar la base de nuestros contenidos?

Más INFO –> Próximo post.

Escucha el podcast de esta entrada en Misterios Social Media

 

Dudas, comentarios, sugerencias me encontrarás en Twitter: @rmcone 

No olvides suscribirte al Blog, te enviaré por mail las nevas entradas