Contenidos Digitales en el Aula

La innovación es una necesidad en todos los ámbitos, y en la enseñanza es un hecho evidente y urgente. Para innovar en los procesos de aprendizaje y enseñanza, es importante saber cómo hacerlo, de qué tiempo disponemos y requiere y no sólo eso, sino saber si conlleva un coste económico. El ámbito digital de las nuevas tecnologías nos ofrece la oportunidad de mejorar las opciones de innovación en el aula con poco coste, tanto en tiempo como económico. Sólo hay un factor que nos limita y es saber cómo, el conocimiento, y es por ello que comparto en este post y en los próximos las diferentes opciones de mejorar la experiencia digital en el aula a través de la creación de contenidos. 

Los contenidos digitales que te presento tienen una serie de ventajas, imprescindibles, que te ahorrarás tiempo y dolores de cabeza. 

Las ventajas que presentan los contenidos digitales que podemos elaborar de manera sencilla bien por parte del alumnado, profesorado o divulgadores son contenidos digitales que:

SENCILLEZ Son sencillos de realizar. No requiere una formación especializada previa. 

RÁPIDOS No requiere gran esfuerzo temporal. 

COMPARTIBLES Son fáciles de integrar en cualquier plataforma, ya se trate de Google Classroom, Drive, WordPress, Redes Sociales e incluso Whatsapp.

LIGEROS No ocupan mucho espacio, siempre seguiremos los consejos para reducir el peso del archivo.

VISUAL Contenidos que son visualmente atractivos, a la vez que transmiten el mensaje

 

via GIPHY

 

¿Has creado ya algún tipo de contenido digital? ¿Conoces todas sus posibilidades y potencial? 

Tanto en aula, como en entorno digital, cuando exponemos o comunicamos es importante apoyarnos en material con el contenido adecuado, pero ¿Qué es un adecuado? Si simplificamos mucho, podemos simplemente decir que ‘es un contenido correcto, sin errores y con todo aquello que queremos transmitir’ puede ser un simple texto, 

¿Simple texto? No gracias, dame algo que nutra mis emociones, y mi capacidad intelectual, algo que compita con el resto de mensajes que recibo durante todo el dia. Es decir, contenidos cortos, atractivos y visualmente emocionantes. 

Los contenidos digitales que atraen, y que enganchan….

1.- Vídeos. Sin duda es el nº 1. Por desgracia no siempre tenemos tiempo suficiente para crearlos. Pero con un poco de organización podrás crear los tuyos propios en pocos minutos, para ello te recomiendo la lectura de ‘Crea vídeos en pocos minutos’ . Otra alternativa es realizar tu propia curación y crear listas de vídeos.

1.- Fotografías. Lo visual llama, y si son bonitas mejor, por ello, es importante que mantengas tu propio banco de imágenes o encuentres aquellas más adecuadas en la multitud de bancos de imágenes de gran calidad que existen (te lo cuento en los próximos posts). Además con programas online como Pixlr Express podrás agregar textos o modificarlas fácilmente

3.- Ilustraciones. Requiere un poco más de habilidad y creatividad. En los próximos post te cuento cómo algunas herramientas gratuitas nos ayudará a conseguir todo el potencial.

4.- Esquemas. Mapas mentales, diagramas, esquemas generales. Personalmente sin ello no puedo crear el resto de contenidos, necesito primero organizar ideas, ¿a ti no te pasa? ¿Que tal si probamos con Conceptboard

5.- Gráficos, tablas y diagramas. Existen multitud de opciones y herramientas que nos facilitan la creación de este tipo de contenido tan visual, uno de ellos es Google Drive y sus hojas de cálculo que nos permite la integración y compartibilidad. Recuerda que en el peor de los casos, una captura de pantalla nos permite guardar la imagen

6.- Infografías. Mi favorito, no hay nada mejor que un resumen visual, que además podremos guardar como imagen o pdf, y en diferentes tamaños. Te recomiendo Canva para crearlos de manera muy sencilla, en su apartado de plantillas encontrarás una gran variedad de estilos.

7.- GIFs-Memes. Siempre viene bien tener un surtido de ellos, es un gancho que no falla, llamar la atención sin esfuerzo apenas. Te recomiendo la plataforma Giphy tanto para crear los tuyos propios como para acceder a un gran repertorio, que podrás usar facilmente (te prometo un post con instrucciones )

8.- Otros como tipografías, avatares, imágenes para interaccionar, cuestionarios online.., existen un sinfín de aplicaciones que nos ayudarán a expresar e interaccionar con nuestro alumnado o público.

 

Espero que este post te sirva de ayuda para desarrollar tu programa, proyecto o web, en los próximos post te explicaré cada uno de los contenidos digitales de manera muy sencilla, rápida y sin perder horas tan valiosas. 

No olvides compartir, seguro que tus compañeros y compañeras te lo agradecerán  😉